viernes, 23 de diciembre de 2016

Cómo Crear una empresa

Índice
·         Previo a la Creación
·         Concepto de empresa
·         Financiación
·         Plan de Negocio
·         Plan Estratégico
·         Plan de Marketing

 VEAMOS UN PEQUEÑO RESUMEN

 Descargatelo: 
Empresa

Previo a la creación.

Es necesario conocerse a uno  mismo. Qué sabemos hacer y si somos capaces de llevarlo a la práctica. Para ello habremos analizado cómo materializar la  idea  (La Idea)
“El saber la teoría <> de saber ponerla en práctica.
Debemos conocer  el sector  de nuestro negocio y el perfil de los clientes a los que va dirigido.
Es necesario poner en práctica las ideas y los conocimientos y todo ello en 3 ámbitos fundamentales:
-       Personas, colaboradores.
-       Cosas o el negocio propiamente dicho.
-       Dinero  ya que es necesario tener conocimientos del funcionamiento financiero del negocio.
Y una vez empezado a funcionar puede ocurrir que:
-       El negocio vaya por el camino pensado. ¡Estupendo!.
-       O por el contrario no sea así. Y en tal caso analizaremos 2 posibles situaciones:
o   Abandonar y aplicar un “plan B”
o   O, estudiar que está ocurriendo para transformarlo y lograr nuestro objetivo.

Concepto de empresa.

Según el aspecto que se estudie podemos tener varias definiciones:
-       Según Derecho.
-       Según la administración de empresas.
-       Según marketing
Pero la  definición sencilla es:” La intención de llevar a cabo una idea y la necesidad de recursos humanos y materiales para poder hacerlo”
Por ello es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones, que son imprescindibles para empezar:
-       Una idea original
-       Unos objetivos.
-       Una estructura
-       Una continuidad temporal.

Financiación.


La primera inyección de capital se suele lograr mediante:
-       Las aportaciones de los socios o titulares:
o   Dinero propio
o   El despido si lo hubiera habido.
o   El cobro único de las prestaciones por desempleo, si lo hubiera.
-       Familiares y amigos
-       Préstamos bancarios
-       Préstamos y subvenciones de la administración.
-       Subvenciones y otras ayudas públicas.
-       Business angels:
o   Descuento de efectos
o   Pólizas de crédito
o   Leasing
o   Renting
o   Factoring
Cantidad Necesaria.
Qué gastos tengo antes de empezar con la actividad:
-       Capital exigido según la sociedad.
-       Tramites de puesta en marcha (notaria, escrituras, registro…)
-       Asesoramiento legal
-       Acondicionamiento de las instalaciones (obras, alquiler, mobiliario, equipos de oficina…
-       Inversiones para el desarrollo de la actividad o producto.
-       Abono de nóminas, si es el caso
-       Suministros (luz, gas, teléfono, internet….
-       Impuestos.
Estos tres últimos, nóminas, suministros, impuestos, naturalmente se mantendrán a lo largo de toda la actividad, por lo que es necesario,  tener en cuenta al menos un año, ya que los ingresos de los primeros meses, es probable que no los cubran.
La elección de la fuente de financiación.
-       Cantidad máxima a financiar, dependerá de lo que se quiera financiar, no es lo mismo la compra de una máquina, que una necesidad de tesorería.
-       El plazo de amortización.
-       La existencia o no de un periodo de carencia.
-       Coste de la financiación.

El plan de Empresa

Es el documento escrito por el emprendedor, en el que plasma todo lo que hemos visto anteriormente de una forma ordenada  y clara de su negocio,  es el punto de partida, y el que van a estudiar nuestras fuentes de financiación, por lo que debe contener toda la información necesaria para la primera valoración.
1.     Presentación de la empresa:
a.    Datos de la empresa, nombre, actividad, tipo de sociedad, socios,…
b.    Resumen del proyecto, este debe ser lo más visual posible.
c.    Resumen ejecutivo: el primer acercamiento a los objetivos, misión y visión de la empresa , y la estrategia a seguir.
2.    Análisis estratégico:
a.    Definición sencilla del negocio
b.    Análisis del entorno:
                                         i.    El mercado y sector
                                       ii.    La competencia.
c.    Análisis interno:
                                         i.    Producción, organización  y recursos humanos
                                       ii.    Plan de marketing
                                     iii.    Plan financiero
d.    Análisis DAFO.

3.    Análisis Económico-financiero.

Aquí tienes un ejemplo de por donde empezar. Con un enlace para descargarte la hoja excel y una presentación para explicartelo.

Hoja Excel Descarga la presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario